Ponentes

Carme Adán Villamarín  es licenciada y doctora en filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela. Especialista en Epistemoloxía, natureza e xénero es catedrática de filosofía de enseñanza secundaria. Entre su labor investigadora ha dedicado una parte importante a la epistemología feminista, el ecofeminismo y al pensamiento de autoras como Simone de Beauvoir.  Presidió el Aula Castelao de Filosofía entre los años 1999 e 2005. En 2005 es diputada electa por la provincia de Pontevedra hasta la creación de la primera Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia. Ejerció de Secretaria Xeral da Igualdade desde agosto de 2005 hasta enero de 2009. Fue elegida diputada en marzo del 2009 por la provincia de Pontevedra.  En la actualidad es portavoz de Educación y Turismo en el grupo parlamentario den BNG en el Parlamento de Galicia.

Pam Alldred trabaja en el Centre for Youth Work Studies en la Brunel University (West London, UK)  como profesora en el àrea del trabajo con jóvenes y las prácticas. Ha participado de diferentes libros colectivos con miradas críticas hacia la metodología, la psicología o colecciones sobre metodologías de investigación con niñas y niños. También és membre del Feminist Review Collective y del Feminist Review Trust y sus intereses de investigación incluyen jóvenes y niñas/os, género y sexualidad, desigualdades y métodos de investigación. Desde 2007 su investigación se ha centrado en los embarazos de adolescentes y madres jóvenes, cómo enfocan la educación sexual las trabajadoras sociales, las profesoras y las enfermeras, exclusión social, y derechos nacionales e internacionales LGTB.

Rose Capdevila es profesora del Departamento de Psicología en The Open University del Reino Unido. Sus investigaciones abordan de forma transdisciplinaria la construcción y trasgresión de los límites discursivos en torno a la identidad, en particular las identidades políticas y de género. También está interesada en el papel y las políticas de la metodología en el campo de la psicología. Más información aquí.

Christiane König es profesora en el Anglo-American Institute del Departamento de Historia de la Univesridad de Colonia (Alemania). Sus temas de interés son Teoría e Historía del Cine, Teoría de los Medios de Comunicación y Arqueologia, Cibernética biológica e informacional, Estudios de la Ciencia, Teoría Feminista, Estudios de Género y Queers. Para saber más pincha aquí.

Emanuela Lombardo es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid y participa como investigadora posdoctoral en el proyecto Europeo QUING (Quality in Gender Equality Policies, FP6). Trabaja en políticas de igualdad (en la Unión Europea y España) y enfoques de género en las políticas públicas y ha publicado capítulos en libros colectivos y artículos en revistas académicas. Más información aquí

Unai Martín es profesor en el Departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco.  Es Licenciado en Sociología y en Investigación y Técnicas de Mercado. Sus áreas de investigación son la Sociología de la Salud, la Demografía y la Salud Pública. Ha participado en diversas investigaciones, principalmente sobre desigualdades sociales y de género en salud, que han dado como resultado diversas publicaciones sobre la materia. También ha sido investigador principal de un proyecto de investigación sobre promoción de la salud de la población en jóvenes, así como otro sobre el uso de indicadores de mortalidad para el estudio de la salud y las desigualdades en salud.

Alisa Del Re es profesora titular de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padova, donde enseña “Politiche sociali e di Pari opportunità nell’Unione Europea” y “Partiti politici e gruppi di pressione nella UE”. Desde 1987 hasta 2004 ha organizado y co-dirigido los trabajos de la red internacional de investigación «Etat et rapports sociaux de sexe» con sede en París. Desde 1998 colabora con varias administraciones territoriales (ayuntamientos, provincias, regiones) en diferentes regiones italianas para cursos de igualdad de género. Ha sido responsable científica durante cuatro años del curso “Donne politica istituzioni” cofinanciado por el “Ministero delle Pari Opportunità” (Ministerio de Igualdad) y por la Università di Padova. Sus principales intereses de investigación son: la ciudadanía social, las políticas familiares, las transformaciones socioeconómicas y demográficas, la problemática de género en la ciudadanía política, la calidad del gobierno de las ciudades desde un punto de vista de género. Es miembro del directivo del “Centro Interdipartimentale di Ricerca Università per l’Europa” (UPE), dirige en Padova el “Centro Interdipartimentale di Ricerca: Studi sulle Politiche di genere” (CIRSPG) y forma parte del comité de redacción de la revista internacional Cahiers du GENRE.

Mª Ángeles Rebollo es profesora de la Universidad de Sevilla especialista en métodos de investigación y diagnóstico en educación. Participa como profesora en el Máster Oficial en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla desde su creación, coordinando la asignatura Metodologías de Investigación con perspectiva de género. Doctora en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado, su labor científica más destacable la realiza desde hace años sobre la Educación de Género. Sus últimas investigaciones se centran en el estudio de las emociones desde una perspectiva de género, desarrollando iniciativas de formación del profesorado y de madres y padres en estas temáticas. Los proyectos en los que ha venido trabajando en los últimos años son el proyecto de excelencia “Teón XXI: Creación de Recursos Digitales para la Coeducación” (Código: P06-HUM-01408) del que es investigadora principal y el proyecto I+D “Recuperando el control de la propia vida: Reconstrucción de identidades en mujeres víctimas de malos tratos”, en el que estudia el papel de las emociones en la recuperación de mujeres víctimas de violencia de género.

Rosa Mª Soriano-Miras es doctora en sociología, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de la Migraciones de la UGR y del Grupo de Investigación Los problemas sociales en Andalucía. En la actualidad forma parte del equipo de investigación integrado por dos universidades estadounidenses, dos canadienses y dos españolas que está estudiando los efectos de la industria maquiladora en la migración. Sus principales líneas de investigación son: Sociología de las Migraciones, Género y Técnicas de Investigación Social. Cuenta con más de una docena de artículos en revistas especializadas.

Maithree Wickramasinghe es profesora en el Departamento de Inglés de la Universitad de Kelaniya (Sri Lanka). Empezó su carrera docente en 1990 en la Universidad de Peradeniya i ha sido profesora invitada en diversas universidades nacionales e internacionales. Imparte docencia en: teorias i prácticas literarias críticas (particularmente teoria feminista), análisis crítico, poesia i ficción de mujeres, el género en la literatura, literatura de Sri Lanka contemporánea y metodolo gía de investigación feminista. Sus investigaciones son multidisciplinares y se centran en diversos temas: poesía de mujeres de Sri Lanka, teoría y metodología de investigación feminista crítica, violencia sexual y violencia hacia las mujeres, relaciones de género en el sector privado, organizaciones y diferentes espacios laborales (incluyendo las instituciones de educación superior), desarrollo y mujeres/género. Como metodóloga feminista, ha participado en la elaboración de estrategías y políticas para la incorporación de la perspectiva de género en diferentes ONGs i organizaciones de mujeres, el sector privado, universidades, y la gestión de catástrofes. Forma parte del Women’s Education and Research Centre (WERC) y es mimebra del Ethics Research Committee de la Facultad de Medicina de la Universitad de Colombo. Más informació aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.