Nuevas charlas-debate abiertas

Todo lo que has querido saber sobre metodología de investigación feminista pero nuca osaste preguntar….

[Cartel]

si eres una persona curiosa que se ocupa de la investigación pero no acabas de entender porqué algunas personas dicen dedicarse a ella desde una perspectiva feminista …

si eres una feminista que no se dedica a la investigación y te cuesta entender que quienes la hacen afirmen definir maneras de acercarse al conocimiento políticamente coherentes con su visión política y social …

si eres una investigadora feminista que quiere compartir sus conocimientos con los de personas de diferentes disciplinas y contextos …

si has participado en las acciones de SIMReF y quieres seguir en contacto con los debates que proponemos …

si no entiendes de qué hablamos en este mensaje pero te ha picado el gusanillo de conocer a las locas que lo han escrito

¡¡¡¡¡¡¡PARTICIPA EN LAS ACCIONES DE DIFUSIÓN DE SIMReF!!!!!!!

Podrás asistir cada mes a una charla impartida por expertas en el tema, ¡¡¡totalmente gratis!!! Además, tendrás la oportunidad de debatir con ellas sobre tus inquietudes al final de la charla…

Próximas sesiones (la mayoría el primer lunes de mes):

  • El lunes 4 de febrero, Kate Sheese y Patrick Sweeney, de la Central University of New York, debatirán sobre “Ética Feminista en Investigación Comunitaria: perspectivas de la psicología crítica” (la charla será medio en castellano, medio en inglés, con traducciones consecutivas cuando sea necesario). Abstract y biografía al final de este mensaje.

  • El lunes 4 de marzo, Marina Carbonell Ferrando, de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos enseñará cómo “liberar conocimientos sin morir en el intento: una practica feminista”.

  • El jueves 4 de abril, Jolanda Guardi, de la Universitat Rovira i Virgili, nos hablará de “Kalam farigh (palabras vacías), o sea, del discurso sobre la literatura árabe contemporánea y la epistemología”.

  • El lunes 6 de mayo, Irene Cruz, de la Universidad de Toulouse 2, reflexionará con nosotras sobre el “análisis de redes sociales como metodología de investigación feminista”.

Todas estas sesiones se harán a las 7 de la tarde, en el Centre Cívic Pati Llimona, carrer Regomir 3, Barcelona. Más informaciones en www.simref.net

Si quieres tener una idea de cómo pueden pintar estas acciones, puedes consultar el vídeo de la charla de inauguración de las acciones de difusión donde Jordi Bonet nos habla de introducirnos en el “Análisis Crítico del Discurso desde una Perspectiva Feminista”, en los siguientes enlaces: https://vimeo.com/channels/simref/55712666 https://vimeo.com/channels/simref/55719446

¿Y SE ACABA AQUI? Nooo…..

a partir de septiembre, volveremos a empezar nuestros debates con Barbara Biglia sobre “Prácticas y contradicciones de investigación feminista”; Eva Alfama sobre “Construcción de indicadores de igualdad de género”; Luzma Martínez sobre “experimentar con grupos de discusión cuando el género es un elemento de significación”…

…y si viajas al País Vasco, pronto empezarán las acciones de difusión de SIMReF allí también; consulta nuestra página para más informaciones.

Ya ves, ¡no tienes excusas! Te esperamos, y acuérdate de comentárselo a tus amigas y amigos, porque el conocimiento compartido es, siempre, ¡¡¡más divertido!!!

Abstract “Ética Feminista en Investigación Comunitaria: perspectivas de la psicología crítica”, de Kate Sheese y Patrick Sweeney :

Kate centrará su aportación en el análisis de los dilemas (¡y quizás también éxitos!) de los intentos de llevar a cabo una investigación académica y activista. Se acercará a este análisis crítico a partir de su experiencia como organizadora comunitaria de trabajadoras agrícolas migrantes en Canadá, que, en un segundo momento, se trasformó en una investigación sobre el bienestar de los trabajadores temporales migrantes en el sector de la agricultura. Algunos elementos claves del análisis propuesto serán: la relación entre la organizadora y las trabajadores en el momento en que ésta asume, contemporáneamente, el rol de investigadora; las influencias mutuas entre las experiencias que tuvo como organizadora y como investigadora; el sentido del consentimiento informado en este específico tipo de investigaciones o las barreras institucionales encontradas en el intento de desarrollar una investigación activista.

Patrick reflexionará alrededor de la experiencia de OccuPAR un proyecto de IAP (Investigación Acción Participativa) con el fin de entender la escasa implicación de las/os estudiantes de la CUNY University en el movimiento de Occupy Wall Street y en otros proyectos de educación activista. Este análisis se realizará a partir de los desafíos propuestos por las teóricas feministas a la investigación psicológica clásica. En particular, analizará los intentos de producir conocimiento situado y fomentar la ética del cuidado entre las personas pertenecientes al colectivo. Finalmente, cuestionará la influencia que tienen los sueños y las desilusiones de las participantes respecto a sus procesos de educación superior sobre las expectativas colectivas que se dan alrededor de procesos de investigación-acción en apoyo a los movimientos sociales.

Breve biografía:

Kate y Patrick son estudiantes del doctorado en Psicología Crítica en la City University of New York (CUNY). Kate realizo un máster en Historia y Teoría de la Psicología en la Universidad de Toronto (Canadá) y actualmente trabaja sobre la criminalización y la gestión de los procesos migratorios, sobre género y corporalidad y sobre justicia reproductiva. Por su parte, Patrick está interesado en la justicia inclusiva, estudiando la interrelación entre los movimientos de justicia social, las cuestiones identitarias, culturales y los medios de comunicación. En específico, se ha dedicado a investigar la justicia social en contextos de educación activista y de luchas para el reconocimiento de la ciudadanía y la pertenencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.