Marta Luxan Serrano (UPV): “¿Qué nos oculta el velo estadístico? Una reflexión feminista en torno al diseño y explotación de las fuentes de datos sociales”

29 Mayo 2009 Marta Luxan Serrano (UPV): “¿Qué nos oculta el velo estadístico? Una reflexión feminista en torno al diseño y explotación de las fuentes de datos sociales

Resumen: Esta sesión tiene un doble objetivo: por un lado, evidenciar la incidencia de las fuentes de datos cuantitativas en la construcción de la realidad social y, por otro, reflexionar sobre la incidencia, tanto teórica como práctica, de la epistemología feminista en la metodología cuantitativa. Hablaremos, más en concreto, de las consecuencias teórico-prácticas de la exclusión de la perspectiva de género en el diseño de las fuentes sociodemográficas, analizaremos la potencialidad de dichas fuentes y las transformaciones de que han sido objeto a lo largo del tiempo, así como de posibles alternativas, tanto con respecto al diseño como a la construcción de indicadores.

Marta Luxan Serrano. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco. Docente del Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres organizado por la UPV en colaboración con Emakunde. Entre 1994 y 2000 estuvo adscrita al Centro de Estudios Demográficos (UAB) convirtiéndose en el 2000 en la primera doctora en Demografía del Estado Español. Seguidamente disfrutó de una beca postdoctoral para investigar cuestiones relacionadas con la fecundidad masculina y las consecuencias que ha tenido la escasa importancia que se ha dado a ello hasta hace poco. Entre sus publicaciones recientes destacamos:

Luxán, Marta (2007) “De la violencia de género en las políticas de población”, en Biglia y San Martín (eds) Estado de Wonderbra. Barcelona:Virus Editorial, pp.59-69.

Luxán, Marta (2006) “Cambios generacionales en los procesos de formación familiar: la fecundidad de mujeres y hombres a lo largo del siglo XX”, en Vasconia. Cuadernos de Historia-Geografía 35, pp.301-332.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.