Maria Puig de la Bellacasa (Free University of Bruxelles): “Epistemología feminista: profundizando sobre el conocimiento situado”

28 Noviembre 2008 Maria Puig de la Bellacasa (Free University of Bruxelles): “Epistemología feminista: profundizando sobre el conocimiento situado

Resumen: En esta sesión abordaremos primero la contribución de la discusión feminista sobre el conocimiento situado a la epistemología. Consideraremos en particular el debate alrededor de la posibilidad de la objetividad apolítica y la crítica del dogma del conocimiento como representación realista. A continuación, mostraremos sin embargo que la afirmación del carácter situado de las prácticas disciplinarias y de sus correspondientes objetos de estudio no se reduce a demostrar el carácter socio-político de su construcción y legitimación epistemologica, sino que invita a concebir nuestra propia perspectiva crítica como un compromiso de contribución responsable a la configuración de lo que vendrá a ser legitimado como “real”.

 

Maria Puig de la Bellacasa. Investigadora associada al Grupo de Estudios constructivistas de la Universidad Libre de Bruxelas. Doctora en filosofía de la ciencia pcon la supervisión de Isabel Stengers; ha disfrutado de una beca postdoctoral para trabajar con la supervisión de Donna Haraway. Es también miembro activo de la red internacional feminista de teoría e investigación Nextgenderation. Actualmente está trabajando en la publicación de su tesis doctoral. Entre sus publicaciones relacionadas con el seminario destacamos:

Puig de la Bellacasa, M. (2000). Feminist Knowledge politic in situated zones. A diferent hi/story of knowledge construction.

Puig de la Bellacasa, M. (2003) Divergences solidaires, Autour des politiques féministes des savoirs situés. Multitudes 12.

Puig de la Bellacasa, Maria & Bracke Sarah, (2004) Building Standpoints. In: Harding, Sandra (ed.)The Standpoint Theory Reader. Routledge:New York/London.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.