Ética Feminista en Investigación Comunitaria: perspectivas de la psicología crítica

Abstract “Ética Feminista en Investigación Comunitaria: perspectivas de la psicología crítica”, de Kate Sheese y Patrick Sweeney :

Kate centrará su aportación en el análisis de los dilemas (¡y quizás también éxitos!) de los intentos de llevar a cabo una investigación académica y activista. Se acercará a este análisis crítico a partir de su experiencia como organizadora comunitaria de trabajadoras agrícolas migrantes en Canadá, que, en un segundo momento, se trasformó en una investigación sobre el bienestar de los trabajadores temporales migrantes en el sector de la agricultura. Algunos elementos claves del análisis propuesto serán: la relación entre la organizadora y las trabajadores en el momento en que ésta asume, contemporáneamente, el rol de investigadora; las influencias mutuas entre las experiencias que tuvo como organizadora y como investigadora; el sentido del consentimiento informado en este específico tipo de investigaciones o las barreras institucionales encontradas en el intento de desarrollar una investigación activista.

Patrick reflexionará alrededor de la experiencia de OccuPAR un proyecto de IAP (Investigación Acción Participativa) con el fin de entender la escasa implicación de las/os estudiantes de la CUNY University en el movimiento de Occupy Wall Street y en otros proyectos de educación activista. Este análisis se realizará a partir de los desafíos propuestos por las teóricas feministas a la investigación psicológica clásica. En particular, analizará los intentos de producir conocimiento situado y fomentar la ética del cuidado entre las personas pertenecientes al colectivo. Finalmente, cuestionará la influencia que tienen los sueños y las desilusiones de las participantes respecto a sus procesos de educación superior sobre las expectativas colectivas que se dan alrededor de procesos de investigación-acción en apoyo a los movimientos sociales.

Breve biografía:

Kate y Patrick son estudiantes del doctorado en Psicología Crítica en la City University of New York (CUNY). Kate realizo un máster en Historia y Teoría de la Psicología en la Universidad de Toronto (Canadá) y actualmente trabaja sobre la criminalización y la gestión de los procesos migratorios, sobre género y corporalidad y sobre justicia reproductiva. Por su parte, Patrick está interesado en la justicia inclusiva, estudiando la interrelación entre los movimientos de justicia social, las cuestiones identitarias, culturales y los medios de comunicación. En específico, se ha dedicado a investigar la justicia social en contextos de educación activista y de luchas para el reconocimiento de la ciudadanía y la pertenencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.