Erica Burman (Manchester Metropolitan University) "Discursivizando la inmigración y el derecho de asilo: utilizando el análisis textual en la investigación-acción feminista y antiracista"

26 Junio 2009 Erica Burman (Manchester Metropolitan University) «Discursivizando  la inmigración y el derecho de asilo: utilizando el análisis textual en la investigación-acción feminista y antiracista«

Resumen: En esta conferencia trataremos la relación entre el activismo feminista y el análisis del discurso a través del análisis de un texto proveniente de una investigación transnacional sobre mujeres pakistaníes que solicitaban asilo político por violencia doméstica en Inglaterra (Siddiqui et al., 2008). Después de revisar algunas de las formas de entender la relación entre los enfoques feminista y discursivo, justificaremos que el análisis de un sólo texto –un email de respuesta de la British Home Office- es un buen camino para explorar los discursos y prácticas más difundidos sobre género, asilo y migración en el Reino Unido, particularmente en referencia al estatus de las mujeres pakistaníes entendidas como ‘grupo social especifico’. El análisis se desarrolla a partir de elementos explícitos e implícitos de la estructura narrativa y de los principales objetos del texto. Los discursos dominantes, de los cuales los discursos sobre los derechos humanos aparecen como una ausencia significativa, se analizan para enfatizar los procesos organizacionales y procedimentales que se alegan para asegurar la pertinencia, la toma de decisión racional. Con el análisis detallado de cinco fragmentos cortos veremos (si nos da tiempo!) el funcionamiento de algunas de estas estrategias discursivas . Las reflexiones finales están dirigidas a evaluar lo que un enfoque analítico, como el que hemos presentado, nos ofrece a nivel teórico, metodológico y práctico.

Erica Burman. Catedrática de Psicología y de Estudios de la Mujer en la Manchester Metropolitan University donde actualmente es codirectora del grupo de investigación Discourse Unit y del Centro de Investigación de Género. Es autora y docente, reconocida a nivel internacional especialmente en los campos de la psicología evolutiva, de la teoría y práctica feminista y de la psicología crítica. Entre sus últimos proyectos de investigación cabe destacar: «De la violencia doméstica a la independencia». Tiene una capacidad de producción sorprendente y sus numerosas publicaciones han sido traducidas a diferentes lenguas. En castellano está traducido, entre otros, el texto: «Deconstrucción de la psicología evolutiva». Ha acompañado a muchas doctorandas y doctorandos en el camino de consecución de sus tesis, compartiendo con ellas y ellos inquietudes y redes. Compagina su intensa actividad académica con una profunda práctica del cuidado de amigas y amigos, poniendo en práctica el lema feminista “lo que es personal, es político”. Los viajes son un nodo importante en la compleja, articulada y siempre abierta red que Erica va tejiendo. Más información en wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.