Abstract + biografía Maria De la Fuente

 

Abstract:

En esta conferencia se tratará de reflexionar acerca de los indicadores sociales. Los indicadores son una medida estadística de un determinado fenómeno. Con ellos, se pretende disponer de una forma de medir una porción de la realidad social de tal manera que se pueda observar el cambio a lo largo del tiempo o comparar en diferentes lugares. Son, pues, una forma intuitiva de comunicar un determinado fenómeno, y nos pueden permitir evaluarlo y tomar decisiones políticas y/o técnicas.

Pero los indicadores sociales no son neutros. En el proceso de definirlos hay que hacer múltiples opciones, de tipo teórico o metodológico, que tienen implicaciones no sólo técnicas sino también políticas, puesto que tienen como resultado unas determinadas lentes para ver la realidad. Estos elementos explican el gran interés y al mismo tiempo las notables dificultades que tiene la creación de un sistema de indicadores que mida la desigualdad de género.

A lo largo de la sesión se presentará brevemente una selección de los índice compuestos y sistemas de indicadores más relevantes sobre la (des)igualdad de género, ya sea a escala local, estatal o internacional. Sobre todo nos pararemos en el proceso de confección de un sistema de indicadores sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca (el resultado del cual podéis leer en este enlace http://www.euskadi.net/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/adjuntos/guia_indicadores.pdf).

 Biografía:

Maria de la Fuente es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y doctora en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado varias investigaciones de ámbito local y autonómico sobre mainstreaming de género y también sobre cultura política y partidos políticos desde la perspectiva de género.

Entre 2005 y 2009 coordinó lo Programa Ciudades y Personas del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. En la actualidad coordina el Observatorio IQ que compila 300 indicadores clave sobre la situación en Cataluña con perspectiva de género, y es consultora independiente.

PUBLICACIONES:

– Capítulo sobre “Teoría Política” del Manual de Ciencia Política con perspectiva de género, de Akal junto con Marta Lois.

– Artículo “Playing With Different Cards” será publicado a la International Political Science Review en enero de 2014, junto con Tània Virgen.

– Guía Sistema de indicadores de Igualdad de mujeres y hombres en la CAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.