Boostmags

El presente proyecto tiene por finalidad la generación y el fortalecimiento de redes internacionales en metodologías de investigación social que puedan promover la inclusión de perspectivas interseccionales de género en los procesos de investigación (en sus planteamientos, objetivos, diseño, implementación y análisis de datos). Estas conexiones favorecen la producción de conocimiento comprometido con los retos de una sociedad en transformación y que avanza hacia nuevos horizontes, como es la nuestra.

Estas redes, forjadas a través del trabajo común y heterogéneo, buscarán incidir de manera específica en aspectos tan centrales del conocimiento como la rigurosidad de aplicación de las metodologías con perspectiva de género y su potencial transversal para enfocar problemáticas de investigación relacionadas con una gran variedad de temas y con una amplia diversidad de colectivos, especialmente con aquéllos atravesados por condiciones y relaciones de desigualdad. De este modo, trabajar con diseños de investigación situados, sensibles a las diferencias y respetuosos con ellas, aporta el beneficio de ahondar en la comprensión de los cambios sociales que están teniendo lugar en la actualidad globalizada y permite intervenir en ellos en aras de fomentar la convivencia social.

PROYECTO EUROPEO PRESENTADO

Hemos presentdola propuesta Integrating feminist criticalities throughout the research process: an international collaboration to enhance methodological rigour in the social sciences (Fem_Res) en el marco del programma H2020-MSCA-RISE-2017 Research and Innovation Staff Exchange (RISE). La propuesta estaba coordinada por la Dra. Barbara Biglia (URV) y en ellas participaban, como socias beneficiarias, otras universidades del estado español, en concreto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La propuesta no ha sido subvencionada, pero ha obtenido una muy buena evaluación con una puntuación de 69,40%, siendo la nota de corte 70%.

Seguimos mejorandola para volverla a envíar

MATERIALES PRODUCIDOS

COLABORACIONES REALIZADAS

Durante los dos años que se ha prolongado esta actuación hemos colaborado con numerosos grupos de investigación, con el objetivo de afianzar relaciones que nos permitiesen articular adecuadamente el equipo de trabajo definitivo para afrontar la convocatoria RISE, así como para integrar experiencias metodológicas innovadoras en los contenidos del mismo.

Finalmente, además de los grupos de trabajo recogidos en la propuesta inicial, nuestras  colaboraciones más duraderas han sido con Alejandra Araiza (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), Ana Cristina Aguirre (Universidad de las Américas Puebla), Claudia Calquin (Universidad Central de Chile) Alex Rutherford y Alison Crosby (Center for Feminist Research, York University), Virginia Vargas y Mar Daza (PDGT-Perú), Heidi Figueroa (Universidad de Puerto Rico), Erica Burman (Manchester University), Ian Parker (profesor emérito de la Universidad de Toronto), Cristina Vega y Valeria Coronel (Flasco-Ecuador), Mindy Blaise (Victoria University, Australia), Ángel Gordo (Universidad Complutense de Madrid) yTania Rocha (UNAM), entre otras, todas ellas investigadoras en activo.

Al mismo tiempo, el proceso de escritura del proyecto RISE nos ha brindado la oportunidad de estrechar relaciones con otros grupos de investigación o áreas de trabajo dentro de nuestras propias universidades. Además, puesto que se nos ha abierto la posibilidades de incorporar a la propuesta a investigadoras pertenecientes a entes colaboradores de las entidades asociadas, hemos invitando a presentarse con nosotras a dos personas del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género, la Dra. Nuria Verges (Universidad Autònoma de Barcelona) y el Dr. Jordi Bonet i Marti (Universidad de Girona) que además ha pasado a ser miembro de trabajo del proyecto.

A través de estas colaboraciones hemos ahondado en el carácter interdisciplinar del proyecto, cuestión que creemos fundamental de cara a una redefinición de los procesos de conocimiento. Así mismo, hemos cimentado un catálogo internacional de experiencias metodológicas y buenas prácticas en la investigación que ya nos está siendo de gran utilidad. Por último, además de avanzar en la consolidación de una red internacional de investigación en metodología feminista, hemos diseñado un plan internacional de difusión del proyecto.

Por último, nos gustaría destacar lo especial de la contribución de cada una de las entidades que han conformado el consorcio definitivo del proyecto RISE. Así, nuestras socias mexicanas han aplicado la teoría decolonial al estudio de nuevas formas de acción política y de hacer ciudadanía, así como al análisis de la cotidianidad. Desde Flasco (Ecuador) aportan una larga experiencia en el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género, así como una especial atención a las cuestiones indígenas. Por su parte, Claudia Calquín (Chile) ha desarrollado diseños metodológicos muy interesantes para el estudio de la construcción de la noción de sexualidad a través del análisis de diferentes medios de comunicación. En cuanto al Center for Feminist Research (Canadá), además de las cuestiones relacionadas con los estudios de justicia transicional, paz y desarme, es uno de los lugares en que más se está trabajando sobre el desarrollo de una metodología feminista para el estudio de la sexualidad y las identidades queer. De la mano de Mindy Blaise (Australia) recuperamos experiencias metodológicas relacionadas con el estudio de la infancia y la educación.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Efectivamente, buena parte de la ayuda recibida se ha destinado a internacionalizar la actuación a través de visitas y estancias de miembros del equipo de investigación a otras universidades, así como mediante reuniones y jornadas presenciales y virtuales de interacción y trabajo. En este sentido, se ha perseguido tanto el fortalecimiento de relaciones y redes ya existentes como la ampliación de las mismas. Todo esto ha supuesto, en definitiva, la consolidación de una línea de investigación liderada, en el ámbito internacional, por un núcleo de investigadoras e investigadores españoles

Tanto Barbara Biglia, investigadora principal del proyecto, como otros miembros del mismo han viajado a diversos lugares de Europa y América, con el fin de establecer nuevas alianzas que pudieran revertir en el proyecto, así como para afianzar las ya existentes y avanzar en la definición de aspectos concretos del mismo.

En este sentido, el consorcio obtenido y el proyecto escrito son un claro reflejo de la potencialidad y el carácter internacional de la red constituida. Además, también son destacables las colaboraciones metodológicas impulsadas a partir de dicha red, como ahora son las publicaciones internacionales realizadas y los materiales audiovisuales, materiales de los que nos seguiremos valiendo para difundir la propuesta del proyecto. En este sentido, las estancias en el extranjero han sido una gran oportunidad para la discusión y el intercambio de experiencias e ideas con investigadoras de máximo prestigio, diálogos que redundarán en una mejora, tanto cualitativa como cuantitativa, de nuestro proyecto RISE.

Finalmente, la red creada y las estancias facilitadas, ya han redundado en la internacionalización de nuestra docencia metodológica y en la colaboración en estudios de tercer grado. Destacar en este sentido:

  • El intercambio de estudiantes internacionales que ya ha empezado con la estancia de Karina Vergas en la URV (octubre-noviembre 2017)
  • Barbara Biglia será Tutora Externa de un estudiante de Doctorado de la UNAM, y evaluadora del doctorado de una estudiante de la Universidad de Padua
  • Barbara Biglia ha supervisado metodológicamente las tesinas de algunas estudiantes de máster en la UEAH
  • Jordi Bonet será evaluador de una tesis de FLASCO
  • Marta Luxán ha supervisado el trabajo metodológico de una estudiante de la Universidad de York
  • Alejandra Araiza ha sido miembro del panel de evaluación de un doctorado de la URV
  • Alejandra Araiza ha ofrecido un seminario de doctorado en la UAB durante su estancia
  • Barbara Biglia ha impartido clases de metodología que en el doctorado de la UNAM

Las estancias realizadas se han configurado como una óptima plataforma para pensar en ulteriores colaboraciones y redactar nuevos proyectos europeos liderados por España.

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

  • Agosto, 2017, Puebla, México. Barbara Biglia. Imparte la conferencia Metodologías de investigación feminista en la UDELAP
  • Agosto, 2017, Pachuca, México. Barbara Biglia. Imparte la conferencia Prácticas de investigación feminista en ciencias sociales en la UAEH
  • Junio- julio 2017 Manchester: Barbara Biglia y Jordi Bonet i Martí participan en el seminario Discurse Unit Global Seminary, donde presentan el proyecto
  • Julio 2016, Barcelona. Organización de las III jornada de metodología de investigación feminista
  • Septembre, 2015, Leeds. Barbara Biglia participa en Feminist and Women’s Studies Association (FWSA) Biennial Conference 2015: Everyday Encounters with Violence: Critical Feminist Perspectives, donde presenta la comunicación Pitfall, contraddiction and strenghs in feminist research action.

Financiación del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de las Acciones de Dinamización Europa Investigación 2015 (EUIN2015-62590)

INVESTIGADORAS:

  • Barbara Biglia (IP) y Coral Cuadrada (URV)
  • Marta Lúxan Serrano y Mariluz Esteban (UPV)
  • Luzma Martínez (UAB)
  • Pam Alldred (Brunel University)
  • Inés Testoni y Marta Prandelli (Unipd)

PERSONAL DE ACTUACIÓN:

  • Jordi Bonet i Martí (Udg)
  • Sara Cagliero (URV)
  • Jokin AZPIAZU CARBALLO (UPV)

INVESTIGADORAS INVITADAS: Alejandra ARAIZA DÍAZ (UAEH), Ana Cristina  AGUIRRE CALLEJA (Udelap), Greta MERAVIGLIA (Udp, Virginia VARGAS VALENTE (PTDG), Mar Daza (PTDG)


AJUTS PER A LA PREPARACIÓ DE PROJECTES INTERNACIONALS 2016 (EXIT2016)

 

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI – BANCO SANTANDER – GENERALITAT DE CATALUNYA 

 

INVESTIGADORAS: Barbara Biglia (IP), Sara Cagliero, Coral Cuadrada, Edurne Jimenez (URV); Marta Lúxan Serrano, Jokin Azpiazu Carballo (UPV)