Abierta la matrícula al nuevo curso semipresencial: Una mirada feminista: análisis de fuentes de datos cuantitativos y construcción de indicadores

Abierta la matrícula al nuevo curso semipresencial: Una mirada feminista: análisis de fuentes de datos cuantitativos y construcción de indicadores

Ya está abierta la matrícula al nuevo Curso semipresencial: «Una mirada feminista: análisis de fuentes de datos cuantitativos y construcción de indicadores del SIMReF (Seminari Interdisciplinar de Metodologia de Recerca Feminista)

¡Apúntate y reenvía la información a quien creas que le pueda interesar!

Equipo del SIMReF

 

 

PROGRAMA

 

1. La metodología cuantitativa desde una perspectiva feminista: luces y sombras.

2.   Fuentes de datos y construcción social de la realidad. Impacto del cambio social en el diseño de las fuentes de datos.

3.  Las estadísticas a examen: ¿qué información recogen y cuál no? Reflexión conjunta en torno a las posibles razones.

4.    Propuestas prácticas para mejorar el diseño de las fuentes de datos desde una perspectiva de género.

5.   Trabajando con los datos: indicadores, informes etc.. Más allá de la comparación, ¿qué posibilidades tenemos? Procedimientos para construir indicadores de género e indicadores no androcéntricos.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASE 1 (Virtual) Inicio el 8 de abril: Se organizará el campus virtual para ofrecer a todas las estudiantes una formación previa sobre cuestiones relacionadas con la metodología cuantitativa desde una perspectiva feminista, así como sobre el análisis de fuentes de datos y construcción de indicadores. Se ofrecerán vídeos (producidos por el SIMReF para trabajar estas temáticas en concreto) y textos, así como trabajos específicos de construcción de indicadores de género y no androcéntricos. Se fomentará el debate en torno a los dos primeros puntos del programa; es decir, la metodología cuantitativa desde una perspectiva feminista y la relación entre las fuentes datos y la construcción social de la realidad.

FASE 2 (Presencial, 6 y 7 de mayo): Las estudiantes, después de haberse familiarizado con el tema tanto desde una perspectiva teórica como práctica, trabajarán de manera práctica tanto el análisis de fuentes de datos secundarias como la revisión y construcción de indicadores.

FASE 3 (Virtual) Hasta el 7 de junio: Se continuará el debate y se avanzará en la propuesta de nuevos indicadores de género y no androcéntricos.

 

Docentes: Amaia Bacigalupe (UPV/EHU) y Marta Luxán Serrano (UPV/EHU)

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales y de la Información (UPV/EHU). Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa – Bizkaia

Lengua: Castellano

Se expedirá un certificado de asistencia.

Precio: 80 euros (tarifas bancarias no incluidas).

Forma de matrícula:

 1) Efectuar el pago en la cuenta: 2095 0292 97 3239037738 indicando la persona que lo realiza. Dado que las plazas son limitadas, la selección se hará por orden de inscripción; por eso os animamos a hacerlo lo antes posible y así os aseguráis que podréis participar en el curso.

2)    Es necesario enviar un comprobante del pago a marta.luxan@ehu.es, así como la siguiente información (para posteriormente poder expedir el certificado):

    a.    Nombre y apellidos completos

    b.    DNI y/o pasaporte

    c.     Dirección postal completa

3)    Una vez recibido el email nos pondremos en contacto para enviaros las indicaciones de acceso a la plataforma virtual del curso. 

Fecha límite de matrícula: 1 de abril.

 

Cualquier pregunta no dudéis en contactarnos

¡Hasta pronto y bienvenidas al SIMReF!

Equipo del SIMReF

 

Organizado por el SIMReF.

Con la colaboración del Departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea, la Asociación LIMES, el Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili, el Departamento MIDE de la UB, y el Departamento de Psicología Social de la UAB.

Con el apoyo del Instituto de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.