CURSO VIRTUAL “FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA”

Estructura: el curso es integralmente virtual y está estructurado en 3 módulos temáticos de un mes de duración cada uno.  Las docentes guiarán el desarrollo de la discusión a través de actividades y con el soporte de materiales (lecturas, videos, otros) para debatir sobre el tema. El curso contempla además un tiempo inicial de presentación y familiarización con el aula virtual y final para la realización de un trabajo. Más detalles en el programa de abajo.

Calendario: febrero 2017 – julio 2017

Idioma: la lengua principal del curso será el castellano. La bibliografía podrá incluir textos en otras lenguas, especialmente inglés y catalán. Los trabajos finales se podrán entregar también en catalán, italiano, inglés y euskera.

Evaluación: la evaluación se basará en la participación activa en el aula virtual (en todos los módulos) y en la entrega de un trabajo final de reflexión. Si la/el estudiante no ha podido participar en uno de los módulos, podrá recuperarlo mediante un pequeño trabajo durante las últimas semanas del curso.

Precio: Este año, por cuestiones buocraticas, hemos tenido que aumentar el precio de las matrículas, lo sentimos. Son 280 € para el publico general y 140 € para las personas que acrediten una de estas vinculaciones:

  1. A colectivos o asociaciones feministas (habrá que enviar un ‘certificado’ realizado por otra persona de la entidad-colectivo de estudios feministas).

  2. A instituciones hacen investigación de género/ estudios feministas (por ejemplo ser de un grupo de investigación o de una organización institución que hace investigaciones feministas).

  3. A la comunidad universitaria de la URV

Se podrá abonar la matricula con tarjeta de crédito o a través de transferencia bancaria. Los precios son limpios de gastos bancarios en caso de que los hubiera.

Matrícula online: http://www.fundacio.urv.cat/centre_de_formacio/ofertaformativa/es_fitxa-cursos/?pe_codi=CFMIFECS-A1-2017-1


Programa

Familiarización del curso  Coordinadora: Sara Cagliero (Universitat Rovira i Virgili)

Durante este periodo, nos aseguraremos de que todas/os las/os participantes tengan acceso y entiendan el funcionamiento del Moodle (la plataforma virtual desde donde realizaremos el curso). Para calentar motores con la participación y el debate, miraremos y discutiremos la conferencia en video, titulada “Introducción a las I Jornadas de Metodología Feminista organizadas por el SIMReF”, por Barbara Biglia, en el marco de las jornadas que se llevaron a cabo los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011 en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). En esta conferencia se explican las finalidades del SIMReF y sirve para situar a las alumnas/os y que sepan desde dónde estamos pensando estos contenidos

 Módulo 1: Introducción a la Epistemología y Metodología Feministas. Docente: Alejandra Araiza (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Este módulo introductorio quiere situar las participantes en los debates epistemológicos feministas. En primera estancia, se abordarán diferentes críticas feministas a la construcción de la ciencia heteropatriarcal y las correspondientes propuestas para superar sus limitaciones. Seguidamente, se reflexionará sobre las consecuencias de la institucionalización de los estudios de las mujeres y/o de género que ha llevado a poner el acento sobre el objeto de estudio en lugar de sobre los procesos de creación del conocimiento. Finalmente, se argumentará la propuesta que subyace al seminario: la necesidad de realizar una reflexión profunda y feminista sobre las modalidades de producción de los saberes, en la convicción de que para que la ciencia sea menos heteropatriarcal es fundamental la manera en que la producimos.

 Módulo 2: Debate Cuantitativo-Cualitativo y Perspectiva de Género. Docentes: Marta Luxán (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y Edurne Jiménez Pérez (Universidad Rovira i Virgili)

En este módulo se hará una reflexión sobre las metodologías de investigación, partiendo de la necesidad de superar la confrontación clásica cualitativo-cuantitativo. Abogamos por el pluralismo metodológico y la triangulación de datos, haciendo hincapié en el hecho de que, como se ha demostrado empíricamente, es posible trabajar con ambos marcos desde una perspectiva no positivista y feminista. El objetivo es suscitar una discusión colectiva sobre las ventajas de la aplicación del pluralismo metodológico en la investigación, recurriendo para ello a evidencias concretas, conexiones y complicidades entre el pluralismo metodológico y la metodología feminista, de cara a valorar oportunidades y posibles retos hacia el futuro.

Módulo 3: Investigación Activista Docente: Apen Ruiz (Universitat Oberta de Catalunya)

En este módulo se hará una reflexión sobre algunas de las cuestiones que se debaten desde la investigación activista. Lejos de presentar un canon de investigación activista, se pretende que a partir de las lecturas que se ofrecen y de las experiencias de las participantes en el curso, se pueda abrir un debate sobre los intersticios que surgen entre investigación y el activismo sin entenderlos como contradictorios sino como complementario y necesarios. Algunas de las preguntas que nos haremos son ¿que entendemos por investigación activista? ¿es la investigación feminista necesariamente activista? ¿los temas de investigación que elegimos surgen de intereses políticos y/o personales? ¿qué contradicciones aparecen en nuestra investigación comprometida políticamente? ¿como negociamos nuestras posicionalidades diversas (¿como investigadoras, académicas, activistas, etc.?) Más que buscar respuestas a estas preguntas, la idea es que podamos reconocer que la naturaleza desestabilizadora de las investigaciones activistas puede ser un recurso muy útil para reflexionar sobre nuestros prejuicios personales, políticos, activistas y académicos.