Curso Virtual “Fundamentos de la metodología de investigación feminista”

CURSO VIRTUAL “FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA”

 

Estructura: el curso es integralmente virtual y está estructurado en 3 módulos temáticos de un mes de duración cada uno.  Las docentes guiarán el desarrollo de la discusión a través de actividades y con el soporte de  materiales (lecturas, videos, otros) para debatir sobre el tema. El curso contempla además un tiempo inicial de presentación y familiarización con el aula virtual y  final para la realización de un trabajo. Más detalles en el programa de abajo.

Calendario: septiembre 2015 – enero 2016

Lengua: la lengua principal del curso será el castellano. La bibliografía  podrá incluir textos en otras lenguas, especialmente inglés y catalán. Los trabajos finales se podrán entregar también en catalán, italiano, inglés y euskera.

Evaluación: la evaluación se basará en la participación activa en el aula virtual (en todos los módulos) y en la entrega de un trabajo final de reflexión. Si el o la estudiante no ha podido participar en uno de los módulos, podrá recuperarlo mediante un pequeño trabajo durante las últimas semanas del curso.

Precio: 120 € para estudiantes, precarias o desempleadas y 140 € para personas con un salario estable (estos precios son limpios de gastos bancarios en caso de que los hubiera). No hará falta demostrar estas condiciones, te pedimos que seas tú misma, conociendo tu situación personal, la que decida el precio que puedes pagar.

Matrícula online:

http://wwwa.fundacio.urv.cat/congressos/fundamentos-metodologia-investigacion-feminista/inscripcion

NOVEDAD: Se podrá abonar la matricula también con tarjeta de crédito (quien prefiera puede seguir utilizando el método de la transferencia).

 

Programa

Familiarización del curso

Coordinadora: Alejandra Araiza (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Durante este periodo, a cargo de la coordinadora del curso, nos aseguraremos de que todas/os las/os participantes tengan acceso y entiendan el funcionamiento del moodle, es decir, la plataforma virtual desde donde realizaremos el curso. Para calentar motores con la participación y el debate, miraremos y discutiremos la conferencia en video, titulada “Introducción a las I Jornadas de Metodología Feminista organizadas por el SIMReF”, por Barbara Biglia, en el marco de las jornadas que se llevaron a cabo los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011 en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). En esta conferencia se explican las finalidades del SIMReF y sirve para situar a las alumnas/os y que sepan desde dónde estamos pensando estos contenidos

 

Módulo 1: Introducción a la Epistemología y Metodología Feministas.

Docente: Alejandra Araiza (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Contenido: este módulo introductorio del curso quiere situar a las participantes en los debates epistemológicos feministas. En primera estancia, se abordarán diferentes críticas feministas a la construcción de la ciencia heteropatriarcal y las correspondientes propuestas para superar sus limitaciones. Seguidamente, se reflexionará sobre las consecuencias de la institucionalización de los estudios de las mujeres y/o de género que ha llevado a poner el acento sobre el objeto de estudio en lugar de sobre los procesos de creación del conocimiento. Finalmente, se argumentará la propuesta que subyace al seminario: la necesidad de realizar una reflexión profunda y feminista sobre las modalidades de producción de los saberes, en la convicción de que para que la ciencia sea menos heteropatriarcal es fundamental la manera en que la producimos.

 

Módulo 2: Debate Cuantitativo-Cualitativo y Perspectiva de Género.

Docente: Marta Luxán (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

Contenido: en este módulo se hará una reflexión sobre las metodologías de investigación, partiendo de la necesidad de superar la confrontación clásica cualitativo-cuantitativo. Abogamos por el pluralismo metodológico y la triangulación de datos, haciendo hincapié en el hecho de que, como se ha demostrado empíricamente, es posible trabajar con ambos marcos desde una perspectiva no positivista y feminista. El objetivo es suscitar una discusión colectiva sobre las ventajas de la aplicación del pluralismo metodológico en la investigación, recurriendo para ello a evidencias concretas, conexiones y complicidades entre el pluralismo metodológico y la metodología feminista, de cara a valorar oportunidades y posibles retos hacia el futuro.

 

Módulo 3: Investigación Activista

Docente: Barbara Biglia (Universitat Rovira i Virgili)

Contenido: una de las principales propuestas del feminismo es la de trasformar la sociedad en pos de una realidad menos discriminatoria. En este módulo vamos a reflexionar sobre qué implicaciones tiene esta cuestión en el quehacer investigador. ¿De qué manera nuestras propuestas políticas informan nuestros procesos de investigación? ¿Qué implicaciones tiene la asunción de esta no neutralidad en la construcción de saberes científicos? ¿Cómo abarcar los dilemas éticos imbricados con el trabajo de trasformación social en el contexto de una investigación? ¿Hasta qué punto las investigaciones pueden configurarse como procesos activistas? ¿Cómo conjugar el rol de investigador/a y el de militante? ¿El activismo puede ser un proceso de investigación? ¿Cómo estudiar con colectivos activistas? Éstas son algunas de las preguntas que iremos abordando en este módulo, en el que trabajaremos tanto a partir de experiencias concretas como de los ejemplos e inquietudes que planteen las participantes.