Manual “Metodologías feministas en práctica”.

Esta página nace para dar cuenta del proceso de elaboración de un manual de metodología de investigación feminista, proyecto comenzado en 2013. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, en el SIMReF consideramos que en el contexto del estado español todavía no se ha formalizado un trabajo colectivo y riguroso de puesta en práctica de las metodologías de investigación feministas. Este manual, y su proceso de evaluación, son una apuesta clara por avanzar en este sentido.

Nos gustaría subrayar que se trata de un proyecto colectivo que pretende tanto elaborar material sobre metodologías feministas en práctica en castellano, como reflexionar sobre la aplicación feminista de diversas técnicas de investigación. En la elaboración de dicho manual participamos todo el equipo del SIMReF y, además, contamos con la participación de diferentes investigadoras feministas, que darán cuenta y reflexionarán desde su propia experiencia. En las labores de coordinación contamos con el buen hacer de Marta Barba Gassò.

Para acabar, he aquí el esbozo del manual. De cintura para arriba, lo que hemos denominado Metodologías feministas en práctica, es decir, un paseo por los caminos de la epistemología feminista, por los vericuetos de los procesos de investigación, una apuesta afirme por superar la dicotomía cuanti/cuali y ciertas pistas para abordar los procesos de escritura. A continuación, un segundo bloque centrado en las técnicas de recogida y análisis de datos, así como en los modos de presentar los resultados. Todo ello, acompañado de referencias investigaciones concretas, propuestas de ejercicios y bibliografía comentada. Estamos en ello, seguimos, en contacto.

La primera fase de esta edicion se esta realizando gracias al suporte de: