El SIMReF DESPLAZADO

OTRAS ACCIONES orientadas a la difusión de la metodología de investigación feminista son las realizadas por el SIMReF DESPLAZADO.

El objetivo de estas acciones es, principalmente, difundir contenidos, trabajados en el SIMReF y nuestras propuestas en diferentes espacios, y entre personas y colectivos diversos. A través de comunicaciones, charlas y participaciones en debates o encuentros organizados por otras entidades o personas queremos dar a conocer el SIMReF y el trabajo sobre Metodología e investigación feminista.

A continuación detallamos las acciones realizadas en este contexto.

CUNY-New York

Acción 1: El 19 de noviembre. Biglia, Barbara. The Research Kitchen: On Methodologies and Their Importance for a Critical -Feminist -Production of Knowledge en Brown Bag Seminary. Central University of New York. (EEUU)

In this lecture I will explore the importance of methodological decision in research with the help of the cooking process metaphor. In doing so I will analyze the myths and pitfalls both of classical research approaches and of critical ones. Particular emphasis will be make on the importance of defining feminist criteria of knowledge production and implementing collective diffraction processes. The discussion presented will be based on the experience and enriched with example of the SIMReF experience.

Puebla-México

Acción 2: El 7 de marzo. Biglia, Barbara. Cuando el proceso importa: feminismos métodos y experiencias. El caso del SIMReF. En el encuentro: Emergencia de la perspectiva feminista en investigación. Universidad de las Américas de Puebla.

El feminismo académico no tiene sentido si se construye de manera aislada de las experiencias vital y de las reivindicaciones de los movimientos sociales. Desde la academia, la barriga del monstruo, se tiene que poner énfasis en la construcción de conocimientos útiles para la erradicación de las discriminaciones y para la mejora de la calidad de vida de los sujetos marginalizado, entre las cuales las mujeres y las personas no heteronormativas. En ocasión del ocho de marzo presentamos las experiencia desarrolladas en esa dirección por parte del equipo y de la red del SIMReF con el fin de crear un debate internacional y multidisciplinario.

Madrid

Acción 3: Del 10 al 12 de Julio. Luxán, Marta, Azpiazu, Jokin y Bonet, Jordi presentación de la ponencia El SIMReF: una experiencia centrada en la transmisión del conocimiento metodológico. Sesión 4, Metodologías participativas, híbridas y mixtas. XI Congreso español de Sociología. 

En esta comunicación nos centramos en el análisis de una propuesta formativa surgida a través de la colaboración de diferentes redes de jóvenes investigadoras feministas a fin de generar espacios docentes y de intercambio en el ámbito de la metodología de investigación feminista.

Dos son los motivos que nos han llevado a focalizar nuestra comunicación en dicha experiencia. Por una parte, su carácter innovador en la docencia en ciencias sociales en el estado español, en cuanto promueve un modelo mixto de formación presencial y online transdisciplinar basado en los principios del conocimiento abierto (open knowledge) y orientado a la construcción de redes de intercambio. Por otra, el hecho de ser partícipes del SIMReF, en tanto consideramos que la investigación sobre una experiencia en la cual participamos no constituye un obstáculo, a diferencia de los postulados clásicos que establecen una separación rígida entre sujeto y objeto, sino una posibilidad de fortalecer nuestra autoreflexividad como agentes e investigadoras de los procesos de los que formamos parte.

Ación 4: El 10 de Julio. Ponencia Edurne Jiménez, Barbara Biglia y Pilar Iranzo El SIMReF virtual a examen: potencialidades, carencias y propuestas de mejora de los cursos virtuales de Introducción a la Metodología de Investigación Feminista. GT 13 Sociología de la Educación. XI Congreso español de Sociología.

Esta comunicación pretende dar cuenta de los principales resultados del proyecto de innovación docente El SIMReF virtual a examen: evaluación del desarrollo, el impacto y la potencialidad de los cursos virtuales de Introducción a la Metodología de Investigación Feminista. El origen de esta investigación es la necesidad de reflexionar sobre la utilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) para la docencia, más en concreto, sobre la utilidad de estos entornos para trabajar sobre cuestiones relacionadas con las metodologías de investigación feministas aplicadas a las ciencias sociales y sobre la utilidad de la denominada pedagogía cyberfeminista en dicho ámbito.

Acción 5: El 7 y 8 de mayo. LuzMa Martinez. Participación al IX Seminario de Investigación Interdisciplinar “Género, Investigación y Política Científica: Presente y Futuro

Hemos participado a este seminario para conocer las perspectivas estatales sobre la investigación en cuestiones de género y para traer nuestras inquietudes al respecto.

Chile

Acción 6: El 19 de noviembre. Bonet i Martí, Jordi. Contribuciones de la Grounded Theory a la metodología de investigación feminista.

El propósito de esta conferencia es desarrollar una introducción al uso de la Grounded Theory y sus posibilidades de aplicación en el desarrollo de investigaciones con enfoque feminista. Para ello, se expondrá su origen, formalización y posterior evolución, en diálogo con las contribuciones que la epistemología y la metodología feminista han desarrollado en el campo de las ciencias sociales.

Conferencia disponible on-line en: https://vimeo.com/81120358