Edición 2010-11

I Jornadas de Metodología de Investigación Feminista

Las jornadas son un encuentro formativo de tres días en el que trabajaremos entorno al análisis de datos en metodología de investigación feminista. Están dirigidas a profesoras, alumnas de de posgrado, máster y doctorado, investigadoras interesadas en el proceso de análisis de datos, personal del tercer sector y/o asociaciones que trabajen en cuestiones de género especializadas en investigación.

Fechas: 30, 31 Marzo y 1 Abril 2011  

Lugar: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona   

Certificación: estas Jornadas estarán certificadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la URV

Lenguas: mayoritariamente castellano e inglés (con traducciones simultáneas)

[ponentes] [alojamiento] [cómo llegar] [becas] [Matricúlate!!]


PROGRAMA

Primer día 30 de marzo 

Bienvenida y presentación de las jornadas

a cargo de las organizadoras 

Presentación de abertura  

“Metodología de la investigación feminista. Consenso y controversias” por Maithree Wickramasinghe (University Of Kalaniya, Sri Lanka)

En los últimos tiempos ha habido una serie de debates, deslindes, definiciones y redefiniciones relativas a la metodología de investigación feminista. Sin embargo, en esta presentación, voy a considerar la metodología de investigación feminista como conjunto de interacciones entre la ontología/epistemología, método, teoría, la ética/política y la subjetividad de la investigadora. Mi objetivo principal será el de proporcionar una visión general de las razones para la adopción de una metodología de la investigación feminista. El segundo objetivo de mi presentación será examinar los desafíos ofrecidos por las feministas no-occidentales a algunos de los supuestos epistemológicos dominantes relacionados con la metodología de investigación feminista. Los métodos adoptados para este propósito serán tanto la revisión de la literatura como mi experiencia personal como metodóloga feminista que trabaja en el contexto de Sri Lanka. Tratándose de una conferencia de apertura, me limitaré a esbozar algunas de las principales novedades en la metodología de la investigación feminista en el ámbito académico mundial. Estas incluyen las cuestiones relacionadas con las conceptualizaciones feministas de la realidad; la comprensión feminista  de la producción del conocimiento y del discurso, las intervenciones feministas en los métodos de investigación, las teorizaciones feministas establecidas, la conciencia feminista de la ética y la política y la importancia de la subjetividad de la investigadora feminista en el proceso de investigación. Quiero concluir apostando no sólo para la unidad conceptual, sino a la vez, para el cuestionamiento y el debate entre estos aspectos de la metodología de investigación feminista. 

 

Segundo día: 31 marzo 

Simposio: Análisis cualitativa

Ponentes: Pam Alldred (Brunell University), Christiane König (Cologne University), Emanuela Lombardo (Universidad Complutense de Madrid) y Rosa María Soriano (Universidad de Granada).

 Las ponentes presentarán las técnica de análisis cualitativos con la que trabajan explicando la utilidad específica de estas y su posible aplicación y potencial para la investigación feminista. 

Talleres

Cada taller será coordinado por una de las profesoras invitadas y se desarrollará al mismo tiempo. Las participantes tendrán que elegir el taller en el cual quieran participar. Combinando ejercicios prácticos y reflexión teórica, las participantes, divididas por grupos, analizarán un texto (el mismo en cada taller) en base a las técnicas cualitativas propuestas para luego debatir los resultados y llegar a algunas reflexiones comunes sobre su relevancia para la investigación feminista. 

Plenario de puesta en común

Cuatro de las organizadoras del seminario presentarán brevemente en plenario las análisis y las conclusiones de los debates de cada taller. Se abrirá el turno de palabra para debatir sobre los limites y posibilidades de cada una de las técnicas de análisis trabajadas y las posibles complicidades identificadas con respecto a la perspectiva feminista de investigación. 

 

Tercer día: 1 de abril

Mesa redonda sobre la “triangulación”

Ponentes: Rosa Capdevila, María Ángeles Rebollo (Universidad de Sevilla), Alisa Del Re (Universidad de Padua), Unai Martín (Universidad del País Vasco).

Mesa redonda sobre el pluralismo metodológico y la triangulación de los datos cualitativos y cuantitativos a partir de la necesidad de superar la confrontación clásica de los dos enfoques, haciendo hincapié en el hecho de que, como se ha demostrado empíricamente, es posible trabajar con ambos marcos desde una perspectiva no-positivista y feminista.

Discusión colectiva sobre las ventajas de la aplicación del pluralismo metodológico en la investigación: evidencias concretas, conexiones y complicidades entre el pluralismo metodológico y la metodología feminista, oportunidades y retos para el futuro. 

Conferencia de clausura 

“Mecanismo de visión: epistemologías feministas” por Maria do Carme Adán Villamarín (Doctora en Filosofía, Deputada do Parlamento de Galicia)

Bajo el paraguas deste título pretendo realizar una reflexión sobre la naturaleza y implicaciónes de las denominadas espistemologías feministas.  Se mostrará que cuestiones fundamentales se han planteado desde la óptica feminista a respecto de la construcción del conocimiento. Comenzaré desde la pregunta acerca de la posibilidad de establecer un conocimiento como feministas, lo que esto implica en el análisis de los datos y la noción de objetividad, para finalizar con la necesaria referencia al carácter posicionado del sujeto. Para este recorrido transitaremos fundamentalmente por tres autoras clásicas, a saber, Longino, Harding y Haraway. Dado que las epistemologías feministas han funcionado a modo de instrumentos de visión intentaré finalizar con una referencia práctica a las políticas publicas de igualdad.

 

 Más información [horarios y aulas