Resúmenes de las conferencias

Publicidad y uso del teléfono móvil: Un acercamiento sociosemiótico por Heidi Figueroa

Las investigaciones que asocian diferenciación de género- masculino y femenino- con  el uso del teléfono móvil,   generan resultados en controversia a la hora de concluir si existe una diferenciación por género en el uso de la telefonía móvil. La semiótica social y cultural aparece como una herramienta de análisis del texto visual, como nos han demostrado autores como Gonzalo Abril. La conferencia aborda dos objetivos principales. En primer lugar, examinar cómo esta herramienta nos permite generar un vórtice de significaciones posibles que adquieren sentidos en el entrecruce de códigos asociados a género, clase, etnia y contexto histórico -social particular. En segundo lugar,  tomando como base  en una investigación empírica realizada en Puerto Rico sobre el uso del teléfono celular y discurso publicitario, se sugieren formas complejas de construcción identitaria donde las categorías dicotómicas (humano-máquina, masculino-femenino, adentro-afuera, etc.)  son mantenidas  y al mismo tiempo, desestabilizadas.

 

¿Nadando entre dos aguas? Sobre los obstáculos para ser bióloga feminista por Lynda Birke.

En este seminario voy a analizar  las implicaciones que tiene el hacer biología siendo feminista. En otras disciplinas han habido numerosos debates sobre el quehacer investigador, y qué elementos son importantes dentro de las cuestiones feministas y de los métodos de investigación. Pero extender estos argumentos a las ciencias naturales en las que prevalece la supuesta “objetividad”, no es tan fácil. Entonces, ¿qué entiendo cuando afirmo que soy una bióloga feminista?

Voy a explorar los enfoques y metodologías que las feministas han defendido en relación a las prácticas en biología, centrándome en mi propios trabajos tanto en biología como en los estudios científicos feministas . Hay que tener en cuenta, no obstante, que existe un difícil equilibrio entre las críticas a las prácticas y teorías de la biología y los presupuestos  que tenemos que asumir cuando trabajamos en ella. Ilustraré estas dinámicas partiendo de  mi reciente trabajo sobre relaciones humanos – animales. Explicaré como es justamente este (des)equilibrio el que me sigue haciendo sentir en la difícil posición de nadar entre dos aguas.


La política de la representación en la etnografía audiovisual por Alessandra Caporale (UOC)

Partiendo de las experiencias del Cine Directo y del Cine Varieté y de los vínculos entre el cine documental y el etnográfico se reflexionará sobre el cine como proceso de construcción de un discurso sobre la realidad. Veremos como, en el caso concreto del cine documental y del etnográfico, a partir de los 50, se han abierto escenarios interesantes para el cuestionamiento de la “autoridad etnográfica” y para la experimentación de metodologías reflexivas, participativas y de autoempoderamiento. Veremos algunos fragmentos de trabajos de diferentes autoras y autores centrándonos en las potencialidades y límites del cine-encuestas y del cine etnográfico como herramienta para la investigación y la producción de un discurso políticamente situado, y como situación, performance, es decir, un cine como proceso vivo, como metodología de trabajo que transforma y te transforma.


Hacer investigación activista: ¿una contradicción de términos? por Alexandra Zavos (Panteion University, Grecia)

¿Cómo podemos combinar el activismo feminista y la investigación? ¿Las metodologías feministas pueden transmitir compromisos políticos? ¿Podemos afinar y centrar la investigación feminista a partir de compromisos políticos? ¿Cómo podemos usar la reflexividad y la interseccionalidad para comprender las tensiones y contradicciones que surgen de la doble posición de investigadora y activista? En esta sesión veremos como la teoría feminista ha desarrollado el concepto de reflexividad y de interseccionalidad, particularmente en relación con la investigación sobre migración. Utilizando tres estudios de caso (análisis del discurso del “caso Kuneva”, investigación etnográfica en una escuela intercultural, investigación etnográfica sobre activismo antiracista) consideraremos las diversas relaciones de poder relevantes en la relación investigación/activismo (interseccionalidad). También consideraremos que hacer frente a estas dinámicas de poder, desde un enfoque reflexivo, nos puede ayudar a desarrollar diferentes objetivos políticos y de investigación.


Metodología cuantitativa y perspectiva de género: un análisis aplicado al estudio de las desigualdades en la salud por Amaia Bacigalupe (UPV)

Esta sesión tiene un doble objetivo, por un lado reflexionar sobre la relación entre la perspectiva de género y la metodología cualitativa y, por otro, aproximarnos a la práctica de aquella investigación cuantitativa que incorpora esta perspectiva. Las ideas que trabajaremos serán: el concepto de desigualdades de género en la saludd, las posibles aportaciones de la investigación cuantitativa al conocimiento y la reducción de las desigualdades de género en la salud (en la atención sanitaria y el género como determinante de la salud).


Nuevos enfoques de historiografía feminista por Muriel González (Universidad de Kassel)

¿Es posible cambiar las perspectivas historiográficas aplicando metodologías de investigación feministas? ¿Qué herramientas ofrece el giro lingüístico en la historiografía? ¿Cómo se corporeizan el interés y la tensión hacia a la interseccionalidad en prácticas metodológicas de análisis de documentos? En esta presentación se mostrará cómo el análisis de las microhistorias y el concepto analítico de agencia permiten observar las maneras en que el género se interrelaciona con la clase, la etnia, la religión y otras categorías sociales. Empezaremos la presentación revisando diferentes metodologías de análisis documental que incorporan la mirada feminista, abriendo así espacios de diálogo con la sociología, la antropología y la historia de la ciencia. Nos centraremos en diferentes ejemplos substantivos que provienen del debate sobre la construcción generalizada de la división social del trabajo, los sucesivos cambios paradigmáticos que ha tenido a lo largo de la historia, con la intención de mostrar cómo determinados métodos de análisis de las fuentes normativas han comportado una suplantación de las mujeres en el ámbito laboral, invisibilizando su participación en el mundo del trabajo; y los efectos que esto ha tenido sobre la naturalización de diferentes categorías como el trabajo o las relaciones de género.