Programa

CALENDARIO:

 

Nov.

Nov.

Feb.

Marzo

Mayo

Junio

Conferencias
Viernes 18-21 h

7

28

27

27

29

26

Sesiones de investigación
Sábado 10-14 h

8

29

28

28

30

27

Aula virtual: Este espacio quedará abierto durante todo el curso del seminario.

Descárgate el Tríptico del Seminario

  

TÍTULOS Y RESUMENES PROVISIONALES DE LES CONFERENCIAS

(Los títulos son provisionales)

7 Noviembre 2008 Barbara Biglia (UB): “Desde los debates sobre el objeto y el sujeto de estudio de la ciencia a la adopción de la metodología feminista

Resumen: Esta sesión introductoria del seminario quiere situar a las participantes en los debates epistemológicos feministas. En primera estancia, se abordarán diferentes críticas feministas a la construcción de la ciencia heteropatriarcal y las correspondientes propuestas para superar sus limitaciones. Seguidamente, se reflexionará sobre las consecuencias de la institucionalización de los estudios de las mujeres y/o de género que ha llevado a poner el acento sobre el objeto de estudio en lugar de sobre los procesos de creación del conocimiento. Finalmente, se argumentará la propuesta que subyace al seminario: la necesidad de realizar una reflexión profunda y feminista sobre las modalidades de producción de los saberes, en la convicción de  que para que la ciencia sea menos heteropatriarcal es fundamental la manera en que la producimos.

 

28 Noviembre 2008 Maria Puig de la Bellacasa (Free University of Bruxelles): “Epistemología feminista: profundizando sobre el conocimiento situado

Resumen: En esta sesión abordaremos primero la contribución de la discusión feminista sobre el conocimiento situado a la epistemología. Consideraremos en particular el debate alrededor de la posibilidad de la objetividad apolítica y la crítica del dogma del conocimiento como representación realista. A continuación, mostraremos sin embargo que la afirmación del carácter situado de las prácticas disciplinarias y de sus correspondientes objetos de estudio no se reduce a demostrar el carácter socio-político de su construcción y legitimación epistemologica, sino que invita a concebir nuestra propia perspectiva crítica como un compromiso de contribución responsable a la configuración de lo que vendrá a ser legitimado como “real”.

 

27 Febrero 2009 Anna Ortiz: “Investigación feminista en geografía: métodos y prácticas para la visibilización de la diferencia”

Resumen: En esta sesión haremos, en primer lugar, una introducción teórica de los principales conceptos que definen la metodología cualitativa y continuaremos con un repaso de las principales técnicas cualitativas utilizadas en geografía a partir de ejemplos prácticos de investigaciones realizadas. La metodologia cualitativa dentro de la teoría fenomenológica, perspectiva teórica que estudia los hechos sociales desde el punto de vista de la experiencia subjetiva de las personas con la finalidad de conocer cómo éstas definen e interpretan su entorno cotidiano. Esta metodología, basada en técnicas cualitativas orales, escritas y visuales, ha sabido valorar la subjetividad, el conocimiento contextual, la perspectiva individual iy la posibilidad de crear un intercambio de perspectivas entre el investigador o investigadora y el sujeto investigado.
 

** Esta conferencia ha sido en substitución de la difunta Isabel López (US)  “La narrativa como herramienta para la investigació-acció feminista”

Resumen: Situar la investigación desde una epsitemología feminista, requiere plantear la problemática investigadora desde una visión en donde la vida y lo vital, lo cognitivo y lo emocional, se manifiestan de manera compleja, autopoiética, interactiva, holística, circular, en movimiento y por estratos. Esta perspectiva, requiere partir de elaboraciones internas, esencialmente necesarias tanto para conocer en profundidad la temática a abordar, como para reconstruir nuestra estructura interna, reelaborar nuestras actitudes, valores y comportamientos, así como para orientar nuestras acciones y nuestros compromisos sociales. Compromisos, que nos permitan abrir espacios personales, profesionales y sociales de diálogo, comunicación y acción con un  lenguaje coherente y transformador.

Utilizar la narrativa, bajo diversas fórmulas de: historias de vida, relatos, biografías, autobiografías, entrevistas, documentos personales, diarios u otros, es esencial para poder expresar de manera encarnada nuestras palabras de mujeres u hombres en la búsqueda de otra visión transformadora. La narrativa es una herramienta esencial para desencadenar procesos colectivos de investigación acción, en cualquiera de sus modalidades: existencial, participativa, colaborativa u otras. Procesos investigadores/transformadores, generadores de cambios a diversos niveles: existencial, profesional, científico, político y  social.

  

27 Marzo 2009 Nirmal Puwar (Goldsmiths College, University of London): “En el espacio de trabajo feminista. El movimiento entre la investigación cualitativa, el arte y el cinema.

Resumen: El movimiento entre la investigación cualitativa, el arte y el cinema se analizará a partir de casos de estudio actuales. Estos ejemplos serán utilizados para reflexionar sobre como se puede pensar desde un enfoque feministas y desde otros enfoques. Se afrontarán aspectos teóricos, éticos, políticos y prácticos.

 

29 Mayo 2009 Marta Luxan Serrano (UPV): “¿Qué nos oculta el velo estadístico? Una reflexión feminista en torno al diseño y explotación de las fuentes de datos sociales.

Resumen: Esta sesión tiene un doble objetivo: por un lado, evidenciar la incidencia de las fuentes de datos cuantitativas en la construcción de la realidad social y, por otro, reflexionar sobre la incidencia, tanto teórica como práctica, de la epistemología feminista en la metodología cuantitativa. Hablaremos, más en concreto, de las consecuencias teórico-prácticas de la exclusión de la perspectiva de género en el diseño de las fuentes sociodemográficas, analizaremos la potencialidad de dichas fuentes y las transformaciones de que han sido objeto a lo largo del tiempo, así como de posibles alternativas, tanto con respecto al diseño como a la construcción de indicadores.

  

26 Junio 2009 Erica Burman (Manchester Metropolitan University) “Discursivizando  la inmigración y el derecho de asilo: utilizando el análisis textual en la investigación-acción feminista y antiracista

 

 

Resumen: En esta conferencia trataremos la relación entre el activismo feminista y el análisis del discurso a través del análisis de un texto proveniente de una investigación transnacional sobre mujeres pakistaníes que solicitaban asilo político por violencia doméstica en Inglaterra (Siddiqui et al., 2008). Después de revisar algunas de las formas de entender la relación entre los enfoques feminista y discursivo, justificaremos que el análisis de un sólo texto –un email de respuesta de la British Home Office- es un buen camino para explorar los discursos y prácticas más difundidos sobre género, asilo y migración en el Reino Unido, particularmente en referencia al estatus de las mujeres pakistaníes entendidas como ‘grupo social especifico’. El análisis se desarrolla a partir de elementos explícitos e implícitos de la estructura narrativa y de los principales objetos del texto. Los discursos dominantes, de los cuales los discursos sobre los derechos humanos aparecen como una ausencia significativa, se analizan para enfatizar los procesos organizacionales y procedimentales que se alegan para asegurar la pertinencia, la toma de decisión racional. Con el análisis detallado de cinco fragmentos cortos veremos (si nos da tiempo!) el funcionamiento de algunas de estas estrategias discursivas . Las reflexiones finales están dirigidas a evaluar lo que un enfoque analítico, como el que hemos presentado, nos ofrece a nivel teórico, metodológico y práctico.